Cómo Descubrir Tu Personalidad MBTI —Y La De Los Demás

Cómo descubrir tu personalidad

No existe conocimiento más importante que el de ti mismo. Cuales son tus fortalezas, debilidades, preferencias, e ideales, son cuestionamientos que tienes que tener tan pronto sea posible resueltos, en otras palabras, necesitas saber cómo descubrir tu personalidad. Toda estrategia correctamente desarrollada empieza con el “porque,” y las respuestas a estas preguntas, la raíz de nuestra personalidad, es el “porqué” en materias de autoconocimiento.

Si, es cierto que la escuela de psicología aún no decide si la personalidad es moldeable o fija, y mucho menos yo estoy seguro de esto—mi mayor hipótesis es que “hasta cierto punto,” pero no queda duda que cada uno de nosotros, ya sea por aprendizaje o genética,  tiene características específicas psicológicas personales distintas, cuyas nos brindan con distintas perspectivas, inclinaciones, fortalezas, y debilidades, con respecto a nuestro dia a dia y correspondiente desempeño de nuestras actividades.

Si pudiera definir el concepto central de “el hombre superior” en una palabra, esta sería “optimización,” por lo que siempre que escribo tengo en mente este concepto—”como convertirte en tu mejor versión.” Y aunque es cierto que lo que esto significa para cada persona varía ampliamente, también lo es que uno de los conocimientos más importantes que todo individuo debería comprender de manera básica es la psicología, particularmente de aquella con relación a uno mismo.

Existen múltiples teorías y formulaciones en cuanto a psicología. Y aunque cada una de estas generalmente tienes sus usos, creo que no existe una mas practica en materias de cómo descubrir tu personalidad, que la formulada a partir de los descubrimientos de Carl Jung: El Indicador de tipo de Myers-Briggs, o en breve, “MBTI” por sus siglas en inglés.

 

El indicador de tipo de Myer Briggs (MBTI)

Como definición general, según wikipedia:

“El Indicador de tipo de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) o, más brevemente, el Indicador de Myers-Briggs, es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la Segunda Guerra Mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos psicológicos.”

En síntesis, el modelo MBTI se basa en la conjunción de 4 pares opuestos de dicotomías psicológicas en cuanto a  preferencias. Estas 4 dicotomías resultan en 16 posibles combinaciones, cuyas son los 16 tipos de personalidades posibles, según este indicador calificador.

 

Cómo descubrir tu personalidad MBTI —las 4 dicotomías

razón vs emoción

Antes que nada, me gustaría destacar que las 4 dicotomías presentadas a continuación no son extremos, sino rangos y, como mencione anteriormente, pueden o no cambiar con el paso del tiempo. Puede que seas un “término medio” en alguna en específico, o puede que en algún punto en tu vida estés inclinado más hacia un extremo que el otro. Dicho esto, comencemos ver cómo puedes descubrir tu personalidad.

 

¿Cómo obtienes tu energía?

El continuo Introversion-extroversion es la dicotomía más popularmente conocida de las 4 encontradas en el MBTI. Primeramente identificado por Carl Jung, esta característica, en términos simplistas, indica la proporción en que una persona obtiene su energía y estado desde adentro o desde afuera. Aquel que está más inclinado hacia la introversión, tiende a ser más reflexivo y orientado a contenidos internos subjetivos—enfoque en su mundo interior. Contrariamente, alguien inclinado más a la extroversión, manifiesta una preferencia por la interacción con objetos externos en general, pero particularmente las personas—enfoque en el mundo exterior.

Alineado con la especificación de las 4 dicotomías previamente dada, el continuo Introversion-extroversion es eso, un rango; lo que significa que no existe el introvertido/extrovertido “puro” y, de hecho, se puede caer el punto medio de esta contradicción llamado “ambiversion”—ser tan introvertido como se es extrovertido.  Asimismo, conviene aclarar que la timidez y la introversión no son lo mismo.

La timidez es causada por un miedo al rechazo o ridículo. La introversión es solo una manera de ver el mundo. Es muy diferente el no interactuar con los demás porque uno no puede, a porque uno no quiere. La timidez es un miedo, la introversión es una preferencia. Sin importar si uno es mayormente introvertido o extrovertido, también se puede ser o no tímido. Similarmente, es posible que el género sexual tenga influencia en el continuo introversion-extroversion, esto mayormente derivado de la distinción en perfil hormonal.

La misma definición de masculinidad, siendo esta que el hombre obtiene su estado desde dentro, denota introversión. Contrariamente, lo femenino obtiene su estado desde fuera—la misma definición de extroversión. La introversión es llave de la independencia, la reflexión, la invención, y la razón, todas estas características tradicionalmente masculinas. Lo masculino piensa y luego existe. Lo femenino existe luego piensa. Lo masculino cambia al mundo, lo femenino lo experimenta. Lo masculino prioriza la creación sobre la experiencia. Todo esto no lo digo yo, sino miles de años de evolución.

El hombre siempre se ha distinguido por ser el género proveedor. Esto ha requerido una mayor inclinación por el trabajo con objetos (herramientas) que con personas. Contrastantemente, la mujer, al no ser capaz de proveer por sí misma y su prole, ha tenido que desarrollar una mayor capacidad para navegar en el ámbito social, debido a ser la astucia su mejor manera de obtener provisión y protección—en donde se incluye por supuesto la conquista del hombre que le proveerá y protegerá.

Asimismo, altos niveles de testosterona prenatales se han asociado con el autismo (estudio), “disfunción” cuya podríamos categorizar como la mayor representación de introversión.

Caso en punto, las mujeres suelen reunirse con el propósito de socializar—gustan de “hablar por hablar;” los hombres socializan como un medio para alcanzar algo—ej., política. Por supuesto existen excepciones, pero son estas excepciones las que prueban la regla. Dejando de lado esta menor distinción, veamos a grandes rasgos las diferencias entre los 2 extremos de esta dicotomía psicológica:

 

Introvertido (I)

  • Obtienen energía de estar consigo mismos—analizar.
  • En general, prefieren la paz y la tranquilidad—ej., leer un buen libro.
  • Prefieren las conversaciones individuales (“uno-a-uno”) y/o intelectuales (“profundas”).
  • Prefieren interactuar por texto/correos que por teléfono.
  • Prefieren comunicar sus ideas por escrito.
  • Evitan ser el centro de atención.
  • Tienden a pensar antes de hablar.

 

Extrovertido (E)

  • Obtienen energía de estar con los demás—socializar.
  • La soledad simplemente no les va y les afecta negativamente.
  • Prefieren las conversaciones grupales, no tanto las individuales.
  • En general, prefieren la estimulación externa—ej., fiestas.
  • Prefiere hablar para expresar sus ideas.
  • Gustan de ser el centro de atención.
  • Tienden a “hablar por hablar.”

 

¿Cómo procesas información?

Cómo 2da letra del MBTI, se encuentra la forma predilecta de procesamiento de información: intuitivo o sensorial; siendo el primero el primero de estos proveniente del inconsciente y el último el más “racional.” La intuición está basada en el reconocimiento de patrones y posibilidades futuras, ambos factores cruciales en la creatividad, por ejemplo. La sensación está basada en la identificación de hechos factuales y el momento presente”lo que ves es lo que es,” habilidad altamente útil en la investigación científica, por ejemplo. Veamos una lista representativa de cada una de estas categorías:

 

Intuir (N)

  • Se enfocan en el futuro y cómo cambiar el mundo.
  • Reconocen patrones y resuelven problemas mediante este sistema—inconscientemente.
  • Interesado en cosas nuevas y diferentes—creativo.
  • Prefieren aprender y reflexionar sobre actuar.
  • Prefieren identificar primero el panorama amplio y de allí trabajar en los detalles—visionario.
  • Le es más útil entender el concepto fundamental detrás en lugar de memorizar.
  • Confía en simbolos, metaforas, e impresiones más que en su experiencia personal.

 

Sensar (S)

  • Se enfocan en el momento presente y las sensaciones provistas por este.
  • Identifica los hechos primeros y resuelve problemas mediante ellos—conscientemente.
  • Interesado en lo que es, no tanto en lo que pudiese ser—realista.
  • Prefieren actuar sobre aprender o reflexionar.
  • Empiezan con los detalles y a partir de ellos forma la imagen general—pragmático.
  • Considera su experiencia primero, símbolos y supuestos después.
  • Práctico y literal, siempre considerando como primordial el resultado final.

 

¿Cómo tomas decisiones?

El tercer elemento del MBTI hace alusión al proceso de toma de decisión: mediante la razón (pensar) o la emoción (sentir). Esto no significa que uno piense o sienta más que el otro, algo que se puede suponer inicialmente; sino que en 2 personas que sienten igual y piensan igual, una prefiere tomar decisiones basada en la razón y otra en la emoción. Caso común, las mujeres.

Por motivos mayormente asociados con el género sexual, pero no limitado a esto, las mujeres suelen, en su gran mayoría, tomar decisiones basadas en sus sentimientos en lugar de la lógica y, de allí, racionalizar su decisión—emoción sobre razón. De hecho, esta es la causa de múltiples conflictos mentales que suelen tener—”ni ellas se entienden,” que sus decisiones cambien drásticamente constantemente—por esto no existe el calificativo “mujer de palabra,” y que les sea difícil aplazar la gratificación instantánea aun si esto conlleva a la satisfacción duradera—prefieren hacer “lo que se siente bien” en ese momento.

Remarcablemente, cuando se trata de “T” = pensar y “F” = sentir, podemos reemplazar estas palabras con algo más preciso: “T” = cosas, “F” = personas. Los “pensadores” suelen estar más interesados en las cosas, mientras que los que sienten más interesados en las personas. Esta es probablemente una de las diferencias más obvias entre hombres y mujeres, y como puede observarse, superpuesta con la distinción entre introversión y extroversión—ej., los extrovertidos suelen estar más interesados en las personas como los “sentidores.” Otras diferencias entre esta divergencia:

 

Pensar (T)

  • Personas de “cosas.” Prefieren trabajar más con objetos que con personas.
  • Se plantean objetivos con el fin de influir en “algo.”—ej., invención.
  • Toman decisiones con la cabeza y consideran la justicia arriba de todo.
  • Creen que la verdad es más importante que la diplomacia.
  • Buscan explicaciones lógicas para casi todo.
  • Notan rápidamente inconsistencias.
  • Disfrutan de trabajar con la lógica.

 

Sentir (F)

  • Personas de “personas.” Prefieren trabajar más con personas que con objetos.
  • Se plantean objetivos con el fin de influir en “alguien”—ej., educación.
  • Toman decisiones con el “corazón” y consideran la compasión por sobre todo.
  • Creen que la diplomacia es más importante que revelar  la ”cruda” verdad.
  • Se preocupan por los demás más que aquellos con una inclinación más racional.
  • Preocupados por la armonía social, y nerviosos cuando esta se encuentra disminuida.
  • Disfrutan de experimentar emociones variadas. Muchas veces son personas de “drama.”

 

¿Cómo vives tu vida?

La última dicotomía pertenece a él cómo vives tu vida. O prefieres tener las cosas bien definidas—“juzgas” (J), o prefieres tener múltiples opciones disponibles—”percibes” (P). Aquel que “juzga” posee generalmente de mayor determinación, pero también tarda más en tomar decisiones—”tardó mucho en tomar decisiones, pero una vez la tomó, no me detengo por nada” tipo de persona. En cambio, aquel que “percibe” tiene una perspectiva más inclusiva, en donde ninguna decisión es definitiva, lo cual, aunque fomenta un mayor anhelo por la experimentación y la expansión del conocimiento—la pura definición del “filósofo natural,” también suele derivar en incertidumbre, titubeó y, desde el punto de vista del “juzgador” pérdida de tiempo—no se comprometen con nada y adquieren información solo por el hecho de ampliar su visión, no tanto para encontrar una solución. Otras ejemplos entre este par de opuestos:

 

Juzgar (J)

  • Prefieren tener las cosas decididas.
  • Aman las rutinas—odian las sorpresas.
  • Prefieren tener planes bien estructurados.
  • Adoran las listas de “actividades por hacer.”
  • Son altamente responsables y orientados a tareas.
  • Buscan terminar todo lo que empiezan—”cueste lo que cueste.”
  • Prefiere tratar de cambiar al mundo en lugar de adaptarse a este.
  • Mantienen separado el trabajo y el juego, y buscan siempre terminar antes el primero.

 

Percibir (P)

  • Prefieren mantener sus opciones abiertas.
  • Aman la flexibilidad—odian las rutinas.
  • Prefieren la espontaneidad y casualidad.
  • Son adaptables y orientados al descubrimiento.
  • No tiene problema en combinar trabajo y juego.
  • Trabajan dependiendo de su energía—necesitan ”motivación”.
  • Prefieren adaptarse al mundo en lugar de tratar de cambiarlo.
  • Estimulados por las fechas límite—es difícil terminen algo si no se les indica cuando.

 

Las 16 Personalidades

En base a las 16 posibles combinaciones de las 4 dicotomías vistas, nacen las 16 personalidades de MBTI. Si no puedes o quieres determinar tu personalidad evaluando cada uno de las 4 dicotomías previamentes vistas de manera individual—lo cual recomiendo, puedes tomar esta prueba o esta otra—idealmente las 2, cuyas considero son las más prácticas y precisas en en el idioma español. Solo como referencia, esta es la lista:

 

Analistas

  • INTJ — “Estrategista”
  • INTP — “Ingeniero”
  • ENTJ — “Comandante”
  • ENTP — “Debatiente”

 

Diplomáticos

  • INFJ — “Consejero”
  • INFP — “Curador”
  • ENFJ — “Maestro”
  • ENFP — “Campeón”

 

Centinelas

  • ISTJ — “Inspector”
  • ISFJ — “Protector”
  • ESTJ — “Ejecutivo”
  • ESFJ — “Cónsul”

 

Exploradores

  • ISTP — “Artesano”
  • ISFP — “Compositor”
  • ESTP — “Emprendedor”
  • ESFP — “Animador”

 

Puedes ver una descripción detallada de cada personalidad, cuya es fácilmente inferible mediante la descripción de cada una de las 4 dicotomías ya brindadas, en este página. Una vez hecho esto, veamos de que te puede servir este grandioso conocimiento.

 

Cual es la utilidad de conocer tu personalidad

conócete a ti mismo

“Conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría”.

– Aristóteles

La mayor utilidad de este tipo de categorización, es el de reconocer tu propia personalidad. Para este momento, ya sea mediante los tests propuestos o tu propio discernimiento de cada par opuesto, es muy probable tengas una noción acertada de tu personalidad individual actual. No obstante, me parece acertado ahondar aún un poco más en este proceso para entender a detalle su utilidad. Comenzando, es fácil reconocer el mayor potencial de tipo de personalidad partiendo del género sexual.

Por razones mayormente hormonales, existen funciones mentales altamente influenciadas por el género sexual. Las mujeres forman la gran mayoría de las personas que toman decisiones mediante emociones, son generalmente más extrovertidas debido al su fortaleza recaer en interacciones sociales, y prefieren mantener sus opciones abiertas. Contrariamente, la mayoría de los hombres toman su decisión mediante la razón, optan por la introversión, y prefieren tener las cosas bien planificadas y decididas—para muestra, nuestro gusto por la guerra y la estrategia.

Reiterativamente, esto no significa que no existan mujeres que apelen más a la razón que la emoción en su proceso de toma de decisión, o que no existan hombres inclinados a la alta extroversión, pero esto no es lo común—la excepción prueba la regla. Asimismo, estas comunalidades en cuanto a personalidad asignadas a cada género sexual, son por una razón culturalmente aceptadas—ej., la racionalidad, introversión, y determinación son tradicionalmente asociadas con lo masculino como ya vimos.

Caso en punto, INTJ, una de las personalidades más lógicas, visionarias, organizadas, y determinadas—prefiere el éxito sobre el entretenimiento; todas estas características ampliamente asociadas con una personalidad masculina, es también la más rara entre las féminas (fuente). De hecho, dentro de las pocas mujeres asociadas con este tipo de  personalidad, es común percibir una conducta masculina, gustos masculinos, y preferencia de interacción social con miembros del grupo masculino. Similarmente, ISTJ, la personalidad más “racional” de todas, es la más común entre hombres (fuente).

Reiterativamente, ESFP, el completo opuesto del INTJ, es decir, una de las personalidades más extrovertidas, espontáneas, presentes, y vaciladoras, es también una de las más comunes entre las mujeres (fuente). Este tipo de personalidad prefiere el placer en el presente sobre la satisfacción en el futuro, algo que, como ya vimos, es algo común en el género sexual femenino. Sin embargo, independientemente del espectro en el que estés de cualquier ámbito del MBTI, esto no significa que te tengas que conformar. Si quieres ser una persona más completa, lo ideal es si, enfocarte en tus fortalezas, pero también reconocer, y tratar de resolver tus carencias—hasta cierto punto, tanto así, que esta es la meta en cuya merodea la mayor porción del trabajo de Carl Jung: la individuación.

En términos generales, la individuación no es más que integración de todas las dicotomías de personalidad disponibles. Jung pensaba, que esto es lo que creaba una mente optimizada. Dentro de esta hipótesis, Jung incluye otros rubros del psique que, para nuestros efectos, no veremos por el momento pero que, similarmente, buscan compensarse uno con el otro para alcanzar la individuación del psique. Ciertamente, no comulgo con la idea de una integración completa de opuestos—y creo que Jung tampoco se refería a esto como feministas argumentan, por ejemplo; pero ciertamente, especialmente de manera contexto-dependiente, lo ideal sería el elevar ciertas debilidades a un punto ligeramente por encima del promedio si se quiere destacar.

Es posible que tu genética no te haya provisto con la posibilidad de poseer un cuerpo digno de una estatua de dios griego, pero tu, como todo hombre capaz, puedes acercarte lo suficiente al cuerpo masculino ideal con el simple hecho de optimizar tu composición corporal, y  lo mismo sucede con la personalidad.

Como hombre es altamente ventajoso desarrollar las áreas de la extroversión, la intuición, la ambigüedad, y el sentimiento; de nuevo, particularmente si así lo demanda un particular contexto—ej., si una de tus metas requiere de proficiencia en ventas (te adelanto, casi todas lo requieren en cierto punto). Dicho esto, podemos pasar a los beneficios principales de reconocer tu personalidad.

En primer lugar, el conocer a detalle tu personalidad actual, te permitirá desempeñarte de la mejor manera. Una vez sepas cuales son tus mayores gustos y fortalezas, podrás enfocar tu vida, particularmente el sector profesional, en actividades alineadas con estas, por lo que fácilmente podrás ser más competente que la mayoría en las mismas. Por ejemplo, si eres más introvertido lo mejor sería apuntar a profesiones enfocadas en trabajo con objetos—no personas, si eres más intuitivo a aquellas creativas—no restrictivas, si eres alguien más decidido a aquellas que requieran certidumbre y  estructura—no ambigüedad y subjetividad, y así sucesivamente.

En segunda instancia, el reconocer tus fortalezas dará paso a identificar automáticamente tus debilidades. Saber cuales son tus debilidades te permitirá a, de ser esto requerido basado en tus circunstancias como ya vimos, trabajarlas a un punto en el cual no sean percibidas como tal—al o por encima del promedio. Esta estrategia, además de convertirte en una persona mucho más “balanceada” en general, te hará destacar de manera sustancial por sobre los demás, particularmente dentro de tu ámbito profesional, en el cual, de haber sido elegido basado en tu tipo de personalidad como es recomendado, te elevará en rubros en los que tus compañeros ni siquiera han pensado en mejorar, esto debido a que, por lo general, la mayoría de ellos, inconscientemente primariamente, se encuentran trabajando en lo mismo que tu por el mismo motivo—identificaron en que tenían más potencial de sobresalir, y por ello en eso se enfocaron.

Caso clásico, aquel que se encuentre en una carrera STEM, por ejemplo, generalmente será alguien introvertido, mayormente lógico, y del género masculino y, por ende, no poseerá naturalmente de suficientes habilidades sociales para persuadir a los demás de manera regular. Considerando que este tipo de habilidades son altamente requeridas en términos de políticas de oficina, ascenso en la escalera corporativa, y liderazgo, aquel que pueda traerlas a un nivel por encima de la norma, fácilmente se elevara por sobre los demás que no lo hagan así. Lo mismo ocurre con el extrovertido vendedor que es capaz de aislarse y trabajar de manera concentrada—ej., para evaluar sus estrategias de venta o aprender sobre sesgos cognitivos. El resultado en ambos casos es similar: superioridad.

En cuanto a si la personalidad es flexible o fija, al menos en mi experiencia y en la de los que me rodean, la personalidad no siempre ha sido la misma en ciertos aspectos, pero en otros si. En mi niñez, no podrías haberme categorizado como “introvertido” como lo soy mayormente ahora, sino alguien más extrovertido, por ejemplo. De nuevo, en el caso del sexo masculino, la testosterona promueve introversión mediante la inhibición de la expresión—dichos como “los hombres no lloran” existen por esta razón. No obstante, características como la inteligencia y creatividad, verdaderamente no pueden ser cultivadas, sino que provienen del código genético original.

Por lo que sí, como comentaba, es probable pueda solventar las “deficiencias” de personalidad hasta un punto ligeramente encima del promedio—particularmente aquellas más relevantes a mi área profesional, pero es altamente dudable que las pueda llevar a un nivel excepcional, y eso está bien. Probablemente, similar a mi, no podras llegar a ser jamás un ser altamente social como otras personas más extrovertidas, pero sin duda alguna podrás navegar decentemente dentro de este rubro si trabajas en ello y empleas este “esfuerzo” de manera selectiva—ser más social en periodos en los que esto es requerido, pero apartando proactivamente otros en los puedas aislarte para recargarte, estudiar, y planificar.

Como nota adicional, similar a otros aspectos de la vida, ninguna característica de personalidad es “buena o mala.” Todas y cada una de ellas tienen su utilidad si se saben direccionar. Tal vez no podrás ganar mucho dinero como vendedor profesional debido a tu naturaleza introvertida—y aun esto esto es debatible (fuente), pero podrás sin duda alguna ganar una cantidad similar siendo un doctor, científico, ingeniero, o abogado reconocido—y lo mismo sucede a la inversa. De aquí la extrema importancia de conocer tu personalidad. ¿Pero, cuál es la utilidad de conocer la de los demás?

 

Cual es la utilidad de conocer la personalidad de los demás

conocer a los demás

«Si uno no entiende a una persona, tiende a considerarla como una tonta.»

—C.G. Jung

El reconocer la personalidad de los demás requiere de un proceso personal similar al individual. Sin embargo, por obvias razones, el realizar un test MBTI a cada persona que te encuentres generalmente no es una posibilidad—única excepción evidente siendo el proceso de reclutación de empleados, por lo que el poder “evaluarlas a simple vista,” proceso también conocido como “lectura en frío,” será una habilidad crucial a desarrollar para poder realizar esta tarea.

Afortunadamente, la lectura en frío, cuya forma parte de las habilidades sociales, como tal no solo te servirá en este ámbito, sino que su utilidad va más allá, permitiendo evaluar a toda persona con la que te encuentres en tu vida regular a primera instancia con alto nivel de efectividad.

En el caso del reconocimiento del MBTI de cualquier persona particular, el proceso es sencillo. Lo único que tienes que hacer es, tras pura observación, determinar, de cada una de las 4 dicotomías, en qué lugar se encuentra la persona en cuestión. ¿Se ve gusta de estar con la gente o es más reservado? ¿Suele hacer supuestos o se basa más en  los hechos? ¿Habla mucho de emociones o suele mostrarse más “frío y calculador”? ¿Sus decisiones son generalmente definitivas o prefiere tener diferentes posibles perspectivas?

Ciertamente, entre más conozcas a una persona, más fácil y más precisa será tu determinación de MBTI. No obstante, si no la conoces de mucho, o simplemente la acabas de conocer, puedes hacer una suposición basado en la información que tengas, y ya de alli ir modificando tu estimación de creerlo necesario. Dependiendo de la importancia—ej., es tu jefe de trabajo, puedes subirle el nivel a la investigación, y literalmente hacerle preguntas relevantes—ej., ¿Qué sueles hacer en tus tiempos libres? Entre más conozcas la personalidad de la persona que tienes enfrente, más posibilidades de que “le caigas bien,” si usas este conocimiento correctamente.

La mayor utilidad de conocer la personalidad de los demás, es la de el poderse llevar de la mejor manera. Consecuentemente, además de gracias a este hecho tener una relación más llevadera, esto te colocará en una posición más persuasiva—solemos considerar las solicitudes de una persona que nos agrada en una más alta estima que la de las que no. Por lo que, tanto en materias de liderazgo, seducción, y poder, te verás aventajado.

Si un empleado es más introvertido, puedes sugerirle un puesto que requiera de estar más aislado o  brindarle un espacio privado. Si una mujer suele “sensar” más que “intuir” según tu conjetura, lo mejor sería basar tus interacciones con ella en actividades altamente estimuladoras sensorialmente —ir a bailar, escalar, saltar de paracaídas, etc. Si tu comprador potencial suele ser emocional o utiliza frases basadas en sentimientos en lugar de hechos—ej., “en mi viaje, cuando vi el alba, me sentí asombrado,” lo mejor sería basar tu platica, particularmente al hablar de los beneficios de tu producto, en emociones en lugar de literales—ej., “una vez ganes mayor control de tu empresa con este software, te sentirás más relajado.” Más ejemplos como estos, muchos.

Aquí lo importante es notar que, el conocer la personalidad de los demás, te ayudará a magnificar la amplitud de personas con las que te podrás relacionar de manera fluida. En lugar de limitarte a personas con MBTI similar, al modificar tu forma de interactuar con personas de personalidad diferente—a veces drásticamente, ya no te “toparas contra la pared” en términos empatía y comprensión, lo cual puede significar solo una cosa: mayor poder de influencia y persuasión.

 

Conclusión

“Conocer a otros es inteligencia; conocerte a ti mismo es sabiduría verdadera. Dominar a los demás es fuerza; dominarte a ti  mismo es poder verdadero.»

—Lao Tzu

La psicología es un campo fundamental que tienes que estudiar tanto por motivos de mejora personal como aquellos de destreza social. Comenzando por el más importante—la automejora, el primer paso para cambiar algo es el reconocer su actual estado.

El conocer tu propia personalidad, aunque sea a un nivel aparentemente superficial como en el caso del MBTI, te permitirá tomar decisiones mucho más acertadas en múltiples ámbitos de tu vida—carrera, relaciones, pasatiempos, etc. Por si esto fuera poco, ademas podras identificar las debilidades que de esta información se derivan, para que, de ser necesario—ej., tu profesión actual lo requiere, sean solventadas o, que por lo menos, bien asimiladas—ej, si soy introvertido no voy a tratar de volverme el “alma de la fiesta” para ligar.

Por otro lado, el poder asignar personalidades MBTI a los demás, elevará tu poder de influencia y persuasión al aumentar la amplitud y profundidad de relacionamiento social. Utilizando este conocimiento fundamental de manera correcta, tus interacciones con otras personas serán de mayor calidad y/o cantidad, dependiendo de tu propio requerimiento o necesidad.

No tienes que esperar más para llevar a la práctica este conocimiento—y de hecho no lo recomiendo. Comienza ahora mismo. Identifica tu MBTI y el de otras 3 personas que conozcas—idealmente con cuyas tengas interacciones frecuentes o importantes. ¿Que personalidad eres tu?

 

PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.

 

14 comentarios en «Cómo Descubrir Tu Personalidad MBTI —Y La De Los Demás»

  1. Alex, sigo tu trabajo ya hace un tiempo.
    Generalmente tengo gustos variados, pero me ha pasado ya de hacer este test y tener TIPOS diferentes.
    ENFP o ENFJ (diplomaticos) o ESFP (explorador) a que se debe eso? con cual debo quedarme?

    1. Gracias Juan.

      Trata de ser lo mas sincero posible con tus respuestas en las evaluaciones, o simplemente responde con tu manera de actuar por la que optas con mayor regularidad.

      También puedes corroborarlo con las actitudes listadas en cada dicotomia. Veo que de manera consistente sales en los test como Extrovertido, Intuitivo, y Sentimental. Solo resta te enfoques en definir si prefieres Juzgar o Percibir.

      Te gusta tener las cosas definidas o mantener tus opciones abiertas?

      Responde esto y encontraras tu personalidad correcta.

  2. Que piensas de tratar de copiar «personalidades» o tratar de tener su vision de personajes que son exitosos?
    Ya vemos en la narrativa que personajes como Don Draper(Mad Men) Harvey Specter (Suits) Ragnar Lothbrok (Vikings) Tony Stark (Iron Man) son altamente admirados, exitosos y te dan un «paneo» de como debe comportarse un hombre superior? o crees que esto es toxico para los hombres normales para seguir su camino y realmente ser lo que DEBEN SER o QUIEREN SER (no se si debemos optimizarnos realmente o ser lo que pensamos que debemos llegar)

    Saludos!

    1. Saludos Pedro.

      Irónicamente en la experiencia de muchos – incluyéndome, las personas que mas admiramos son de una personalidad similar a la nuestra.

      De los personajes que me comentas, por ejemplo, los 4 son de temperamento intelectual (NTs), y de ellos 3 son Extrovertidos.

      Ultimadamente, creo lo mejor es apelar a tus fortalezas y, a menos que tus circunstancias así lo requieran, fortalecer un poco tus «debilidades» personales – ej., tu profesión actual requiere de frecuentes periodos de reflexión teniendo tu una natural inclinación hacia la extroversion.

      Idealmente, lo mejor seria enfocarte en lo que eres mas bueno y delegar en lo que no lo eres tanto. Recuerda que la meta final es «volverte quien eres» no volverte lo que los demás quieren.

  3. Me han enviado esta web, te felicito por tu trabajo, me ha explotado la cabeza literal.
    Aprovechando que tenes abierto la caja de comentarios, quisiera acotar a estos puntos
    1) En mi caso, fui criado por mi madre, tengo una naturaleza muy «emocional» tomo las decisiones desde el lado emocional, del dolor, el rechazo y el poder femenino me vencen con total facilidad, soy «bueno», generalemente siempre termino en la friendzone y cosas por el estilo. Tengo este comportamiento que es totalmente lo contrario a los personajes «exitosos» que comento el otro lector.
    Una receta para salir de este mal?

    1. Gracias Claudio.

      La receta es, si es lo que deseas, comenzar a cambiar poco a poco. Trata de tomar una perspectiva mas «fría» en tu toma de decisiones, particularmente en aquellas que reconoces tienes una vulnerabilidad particular – ej., las mujeres.

      Por otro lado, el ser «exitoso» es algo subjetivo. Mas que fijarte en quien es exitoso o no, lo que debes hacer es definir primero para ti que es el éxito – cual seria tu vida ideal? Una vez hecho esto, trabaja todos los días para llevarlo a la realidad.

      Finalmente, en cuanto al tema de la «friendzone,» la manera segura de no entrar en ella es dejando en claro, mediante tus acciones, no tus palabras, que no buscas ser su amigo, sino el entablar una relación.

      Espero el consejo te sea útil. Bienvenido.

  4. Gracias Alex, vengo del Twitter y encontre esta pagina , es la primera vez que la veo. Resuelve bastantes dudas»masculinas» que tengo.

    En este caso tengo estas » debilidades»
    1. Chico » bueno» antepone necesidades de los demas sobre la de uno
    2. Ansioso
    3. Poco arriesgado
    4. Muy compasivo

    Veo que los «virtuosos» son los que «hacen lo que quieren» , son muy arriesgados, directos, etc. Como puedo a llegar a tener esos rasgos ? o la personalidad que tengo «blando» ya no puede ser modificada? y debo adoptar otra ruta para sanarme. Alguna sugerencia
    Saludos.

    1. Bienvenido David.

      No es como que pensando solamente puedas cambiar esas caracteristicas que me comentas. La practica es lo que dara la pauta.

      Para comenzar, te recomiendo este articulo que escribi hace tiempo sobre la confianza. Veras que te aclarara muchas cosas y te dara una perspectiva mas empoderada.

      Centralmente, «somos lo que repetidamente hacemos.»

      Saludos.

  5. Hola Alex,

    Me has sorprendido con este tema, no esperé que saltaras con este as bajo la manga.
    Me encanta mucho el MBTI, hasta hacerme fanático de él.

    Hace cuatro años me realicé un test de ese tipo y resultó que yo era ENTP, estudié mi personalidad y concuerdo completamente con ella, soy alguien «debatiente» y que le gusta informarse. No es casualidad con que me haya encontrado con tu página y que la sigo desde hace tres años porque dice la cruda realidad que en la actualidad nadie nos va a enseñar. https://www.elhombresuperior.com/la-realidad-la-confianza-uno-desarrollarla/ *Ver comentarios*.

    He invitado a varios conocidos a tomarlo y los resultados han sido de maravilla, ya que 95% se ha identificado con la que el test dice que son. Algunos han mostrado admiración por personalidades como Steve Jobs o Elon Musk e inclusive por un personaje ficticio como Jack Bauer de 24 y tras esto descubrieron tener la misma personalidad de las personas admiradas.

    Coincido contigo sobre la importancia de conocer la de los demás, por ejemplo conocí una chica que es ESFP, es alguien que me ha llamado mucho la atención y para ello he estudiado la suya, y he encontrado lo mismo que sabes: «vividora del momento» y aparte de ello es que tiene una personalidad muy sensible ante las críticas, por lo que la he tratado de una forma sin necesidad de ofender. Con todo esto no solo descubro sus fortalezas y debilidades, sino que también aprendo a como lidiar con mi persona para con ella.

    Muchas gracias y como anteriormente dije: «Por favor jamás pares de publicar.»

    1. George.

      Gracias tu comentario. Me es muy util.

      En efecto, es una de mis teorias que, similar a la polaridad sexualpolaridad sexualpolaridad sexual, las personas compaginan, o mas bien, se complementan mejor, al ser de temperamentos opuestos.

      Por ejemplo, como tu bien lo comentas, y mi observacion ha sido la misma, un «NT» se sentira mas atraido por una «SF» y viceversa.

      1. Buenas Alex, crees que es mejor buscar a alguien igual o opuesto? a nuestra personalidad (sexualmente hablando/ Relaciones/ Romanticamente etc)

        1. Diego

          Personalmente creo que hasta cierto punto si, considerando el tema de polaridad sexual, lo mejor serian contrarios al complementarse – al menos en cuanto atracción se refiere.

          No obstante podemos teorizar por horas. Lo mas importante sera que te pongas a experimentar con distintos tipos de mujeres y, ya de allí, tomes una decisión de con que tipos de personalidades compaginas mejor y/o por las que sientes mayor atracción.

          Como casi en todo: planea, prueba, evalúa, modifica.

          Saludos.

  6. Hola soy INTP. Respecto a la P (percibir) que has puesto te digo:
    Prefieren mantener sus opciones abiertas. (más bien nos aburrimos de algo y cambiamos con facilidad)
    Aman la flexibilidad—odian las rutinas. (A mí las rutinas me encantan, pero soy incapaz de cumplirlas xD)
    Prefieren la espontaneidad y casualidad. (ni idea)
    Son adaptables y orientados al descubrimiento. (si)
    No tiene problema en combinar trabajo y juego. (lo combinamos por que somos así pero al menos a mí si me causa problema y me distrae)
    Trabajan dependiendo de su energía—necesitan ”motivación”. (si)
    Prefieren adaptarse al mundo en lugar de tratar de cambiarlo. (supongo)
    Estimulados por las fechas límite—es difícil terminen algo si no se les indica cuando. (Si)

Los comentarios están cerrados.