7 Beneficios De Ducharse Con Agua Fría (Y Como Hacerlo)

wim-hof

Lo sé, lo sé. A nadie le gusta bañarse con agua fría.

 

Sin embargo, el ducharse con agua fría, además de ahorrarte gastos en calefacción de agua, tiene múltiples beneficios físicos y mentales.

 

Créeme, si no estás tomando ventaja de esta herramienta, estas dejando muchas cosas sobre la mesa.

 

Continúa leyendo, que a continuación te voy a dar 7 razones por las que deberías de comenzarte a bañar con agua fría hoy mismo.

 

Beneficios de ducharse con agua fría

 

1.-Mejora la sensibilidad a la insulina

Al igual que el entrenamiento de resistencia, la exposición prolongada al frío está asociada a una menor resistencia a la insulina (mayor sensibilidad).

 

Esto debido en mayor parte, a que al exponerse los músculos a bajas temperaturas se produce un activación de receptores GLUT4.

Normalmente, estas proteínas se encargan de tomar la glucosa del flujo sanguíneo y transferirla a las células tras recibir la señal de la insulina. Sin embargo, la exposición al frío, en cierta manera «ayuda» a la insulina a realizar esta función, por lo que se necesita menos insulina para que los músculos se nutran con glucosa.

 

El estudio que observo este fenómeno, consistió en la exposición de 8 personas que padecían de diabetes tipo 2, a temperaturas de 14-15˚C por 6 horas durante 10 días. La sensibilidad a la insulina se incrementó en un 43%.

 

Debido a que el agua es un mucho mejor conductor del calor, no necesitarás pasar 6 horas bañándote en agua helada. Unos 15 min. bajo el caudal de agua fría bastaran.

 

2.-Alivia la depresión y te despierta energéticamente.

Si algún mañana descubres que se te acabo el café y buscas otra manera de despertarte, una ducha helada de 10 min hará el trabajo fácilmente.

 

Al igual que la cafeína (contenida en el café), el choque térmico producido por la exposición al agua fría activa el sistema nervioso simpático para tratar de balancear la temperatura del organismo, liberando adrenalina a través de todo tu cuerpo.

 

Aunado a esto, la respiración acelerada y el aumento en el ritmo cardíaco ocasionados por el cambio brusco de temperatura, oxigenarán todo tu cuerpo y te harán sentirte más alerta, motivado, y renovado que nunca.

 

El bañarse con agua fría, es un método tan efectivo para ponerte de buen humor que hasta ya se está considerando como un tratamiento para tratar la depresión (estudio).

 

3.-Reduce el dolor muscular ocasionado por el ejercicio y acelera la reparación muscular.

Así es, no es un mito.

 

El bañarte con agua fría te ayudara a recuperarte más rápidamente de tus entrenamientos de resistencia, permitiéndote entrenar más pesado, con mayor frecuencia, y con menos dolor muscular post-entrenamiento.

 

El incremento en la oxigenación del cuerpo y la sensibilidad a la insulina producidos por la exposición al frío, ayudan en el proceso de nutrición y desinflamación muscular acelerando su recuperación.

 

4.-Te ayuda a dormir.

Por más contra intuitivo que parezca, el tomar duchas frías aproximadamente 1 hora antes de irte a dormir, te ayudara a conciliar el sueño más fácilmente.

 

Esto debido en mayor parte a la búsqueda de homeostasis de tu cuerpo.

 

Al haberse visto en la necesidad de entrar en un estado de “alerta máxima” provocado por las bajas temperaturas, al momento de regresar a una temperatura más alta (más caliente), la respuesta de alerta cambia drásticamente a una de relajación total, o como dice Tim Ferris (emprendedor, bloguero, y autor estadounidense): “Es como ser golpeado con un tranquilizante para elefantes”.

 

La única precaución respecto a las duchas frías por la noche, es que las realices por lo menos 2 horas (idealmente 3) después de haber consumido tu ultima comida del día. Esto debido a que el cambio brusco de temperatura puede interrumpir el proceso de digestión, lo que no te será muy placentero al momento de acostarte a dormir.

 

5.-Aumenta tu testosterona y calidad de esperma.

¿Te has fijado como el escroto (la piel que recubre a los testículos) sube o baja dependiendo de la temperatura a la que se le exponga?

 

Este mecanismo, fue diseñado por la evolución para regular la temperatura a la que son expuestos tus testículos y mantenerlos en el rango ideal 31-36 °C (estudio). Cuando hace calor bajan para “ventilarse”, y cuando hace frío suben para “resguardarse”.

 

Se ha demostrado que temperaturas más bajas a este “rango ideal” no interfieren con el correcto funcionamiento testicular, sin embargo, cuando el calor excede este rango, la producción de testosterona y espermatozoides disminuye hasta en un sorprendente 65% (estudio, estudio, estudio, estudio).

 

6.-Fortalece tu sistema inmune.

Se ha demostrado que aquellos que disfrutan de duchas frías con regularidad exhiben un mayor conteo de células blancas y linfocitos, quienes son los “soldados” principales que conforman tu sistema linfático e inmune.

 

Al igual que con el ayuno, el ejercicio, y los antioxidantes; la hormesis, es el mecanismo de acción por el cual la exposición a bajas temperaturas fortalece tu sistema inmune.

 

Hormesis es el concepto detrás del dicho: “el veneno está en la dosis”. Tu cuerpo detecta un estrés al que no estaba preparado, y lo compensa reforzando los elementos que se vieron “superados” una vez el estímulo se ha retirado.

 

La exposición a bajas temperaturas suprime tu sistema inmune, por lo tanto, las duchas en agua fría no son recomendables durante periodos de alto estrés, enfermedad, o infección. En cambio, si las empleas cuando estés más sano, sufrirás menos frecuentemente y te aliviaras más rápidamente de enfermedades e infecciones.

 

7.-Mejora tu disciplina y fuerza de voluntad

El disfrutar de duchas heladas regularmente, es otra de las tantas maneras de volverte cada vez más cómodo con la incomodidad.

 

Sal de tu zona cómoda, y comienza proponiéndote el reto de bañarte con agua fría durante 30 días seguidos. Verás que no podrás volver atrás.

 

Como ducharse con agua fría

 

La buena noticia es que: no necesitas empezar con agua fría.

Puedes bañarte con agua tibia o caliente, como regularmente lo haces, y finalizar con unos 10 minutos de agua fría (tan fría como sea posible).

 

De hecho, las duchas contraste (el alternar entre agua fría y caliente) es otra técnica que puedes emplear, y que potencian los efectos del agua helada, ya que provocan un cambio más brusco de temperatura.

 

No obstante, cuando llegue el momento de “enfriarte” NO lo hagas gradualmente. Sé un hombre y cambia drásticamente al agua fría, no dudes, solamente hazlo y siente el agua helada recorrer capa parte de tu cuerpo.

 

Es un complemento ideal del ayuno

El estado de ayuno, potencializa los efectos de las duchas de agua fría debido a que ambos activan el sistema nervioso simpático –“pelear o volar”, además, como comentamos anteriormente, al exponerte a bajas temperaturas después de comer, corres el riesgo de afectar el proceso de digestión (el proceso digestivo es más efectivo en el estado parasimpático –“descansar y digerir”).

 

Es por esto que las duchas heladas son particularmente benéficas a primera hora por las mañanas. Te despiertan, oxigenan, refuerzan tu sistema inmune, recargan tu testosterona, y te preparan para DOMINAR el día que tienes en frente.

 

Entra Wim Hof

Te presento a Wim Hof, conocido mundialmente como “el hombre de hielo”:

 

 

Antes de conocer a este personaje, las duchas de agua fría me parecían algo bastante difícil de soportar, especialmente por largos periodos de tiempo (+5 min). Pero después de conocer la técnica de respiración que este hombre emplea para resistir las bajas temperaturas, hasta disfruto de los baños helados.

 

La clave en esta técnica de respiración, es que cada vez que inhales trates de llenar tus pulmones con tanto aire te sea posible, pero al exhalar no lo liberes del todo.

 

Wim Hoff menciono en alguna ocasión: “el frío es mi maestro”, y esto es demostrado completamente en su técnica de respiración.

 

Deja que tu cuerpo te indique como respirar y esta técnica te saldrá naturalmente.

 

Finalmente, si comienzas a sentirte aturdido o hiperventilado durante esta práctica, no te preocupes, esto significa que lo hiciste bien. Simplemente realiza una última inhalación completa y reten el aire tanto como puedas, exhala, y comienza a respirar normalmente.

 

Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este video en donde puedes ver como Joe Rogan es instruido por el hombre de hielo en persona.

 

 

Conclusión

  • El ducharte regularmente con agua fría, es otra manera de mantenerte saludable e incrementar tu masculinidad y testosterona.
  • Una ducha helada a primera hora por la mañana, es la mejor manera de comenzar tu día con el pie derecho y prepararte para aplastarlo.
  • La disciplina y la fuerza de voluntad son componentes básicos de la masculinidad. La exposición regular al frío fortalece ambos elementos.
  • Alguien que busca expandir sus horizontes constantemente tiene que sentirse cómodo con la incomodidad. El bañarte con agua fría regularmente es la manera más sencilla de practicar esta habilidad.

 

PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.

 

12 comentarios en «7 Beneficios De Ducharse Con Agua Fría (Y Como Hacerlo)»

  1. gracias, tomo las duchas frias todos los días a las 4:30 a.m. pero no sabia todos los beneficios que traen

    1. Así es Martín. Múltiples beneficios a cambio de solo unos cuantos minutos de «incomodidad» al día.

  2. Hoy empecé a usar agua fría en mis duchas (todos los veranos lo hago pero nunca me había atrevido a hacerlo fuera de la temporada cálida) con el propósito de incrementar mi testosterona. Al leer este artículo me ha llamado la atención lo de la relajación posterior a la ducha fría, ha sido justo lo que me ha sucedido a mí. Seguiré intentando mantener un régimen de duchas con agua fría todo el tiempo posible a ver si consigo obtener más beneficios a nivel inmunológico. Gracias y felicidades por la página.

  3. Hola,quisiera empezar a tomar duchas de agua fría para mejorar la circulación, soy mujer y he tenido problemas relacionados con altos niveles de testosterona ¿Existe algún riesgo de volver a tener un desvalance hormonal si empiezo esta practica? Gracias de antemano.

  4. Gracias, Alex, por el artículo, muy interesante. Solo quería agregar que en el servicio militar en mi país solían utilizar esta técnica. Probablemente tenga alguna relación. Saludos.

  5. Encontré tu blog por acaso pero me gustaría compartir que a través de las duchas frias se puede incrementar muchísimo nuestro bienestar, las depresiones, el tabagismo, incluso alguna disfunción eréctil moderada desaparecen en pocos días.
    Yo dejé de fumar por combatir el mono del tabaco con duchas frias, dejé de sufrir insomnio, depresiones, y en el campo sexual ahora soy un Miura…

Los comentarios están cerrados.