15 Beneficios Del Café

Taza de café

El consumo regular del café es popularmente identificado como un hábito no muy saludable y a veces hasta se le agrupa con hábitos como fumar o beber alcohol.

 

Sí, la cafeína es una droga.

Sí, la cafeína puede provocar insomnio.

 

Sin embargo, como la mayoría de las cosas en la vida, “el veneno está en la dosis”, y afortunadamente la dosis de la cafeína tiene que ser MUY alta para producir daño alguno.

 

Y lo que es aún más interesante, el consumo regular de cafeína, y más específicamente, de café, tiene el potencial de producir una variedad de efectos benéficos en el organismo, los cuales, no son aprovechados por los que se abstienen de consumir este elixir ancestral.

 

Vamos pues a comenzar con esta lista de los beneficios del café , y a convencerte de una vez por todas del porque deberías de consumir un buen café negro todas las mañanas:

 

1.- El café puede mejorar tus niveles de energía y hacerte más inteligente.

La cafeína contenida en el café es un compuesto estimulante que bloquea la producción de adenosina mientras que incrementa la cantidad de catecolaminas, las cuales, son una serie de neurotransmisores que mejoran funciones en el organismo como: la memoria, estado de ánimo, vigilancia, niveles de energía, tiempos de reacción, y función cognitiva general (estudio, estudio, estudio).

 

2. El café puede ayudarte a quemar grasa

La mayoría de los “suplementos quema grasa” tienen la cafeína como principal ingrediente (y probablemente el único que funciona de todos).

 

La cafeína contenida en el café (de allí el nombre), tiene el potencial de incrementar el metabolismo hasta en un 10% (estudio, estudio).

 

Además, la cafeína al incrementar los niveles de (norepinefrina y adrenalina), facilita la descomposición de la grasa corporal y ayuda a liberar en la sangre los ácidos grasos obtenidos de este proceso, para posteriormente, ser utilizados como energía (estudio, estudio).

 

En palabras más simples…. facilita la quema de grasa.

 

3. La cafeína incrementa el desempeño físico

La cafeína estimula el sistema nervioso central, favoreciendo el estado simpático, el cual es catapultado gracias a la acción de la adrenalina (estudio).

Esta es la respuesta conocida como “pelear o volar”.

 

Esta reacción se ve traducida en un incremento promedio del 10% en el desempeñó físico y de aguante (estudio, estudio).

 

Es por esto que una fuerte taza de café negro antes de 30-90 min antes entrenar es una muy buena táctica a emplear.

 

4. La cafeína tiene un efecto impulsador de testosterona cuando es tomada pre entrenamiento.

Extrañamente, aunque la cafeína aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, y la testosterona esta inversamente relacionada con los niveles de cortisol en el organismo, se ha comprobado que la cafeína estimula la producción de testosterona posterior al ejercicio hasta en un 14% en comparación con individuos que no la consumieron (estudio, estudio, estudio).

 

Este efecto puede ser atribuido a que, aunque la cafeína incrementa los niveles de cortisol en el cuerpo, el efecto es agudo y no crónico.

 

Aunado a esto, la cafeína inhibe la enzima PDE-4, previniendo el desglose de cAMP (Adenosín mono fosfato cíclico), lo que en teoría, pueda ser el proceso responsable detrás del incremento en testosterona observado a pesar del hecho de que también se incrementa el cortisol.

 

5. El café está repleto de nutrientes

El café contiene vitaminas y minerales esenciales para mantener tu cuerpo saludable y nutrido.

Una taza de café contiene:

  • Vitamina B2: 11% IDR
  • Vitamina B5: 6% IDR
  • Manganeso y Potasio: 3% IDR
  • Magnesio y Niacina (B3): 2% IDR

 

Aunque estas cantidades no puedan parecer muy grandes, si tomas de 3-4 tazas de café al día las cantidades fácilmente se multiplican.

 

6. El café es un excelente supresor del apetito

El café es un excelente supresor del apetito(estudio) independientemente de si contiene cafeína o no, ya que la mayor parte de su efecto inhibidor del hambre es debida a el ácido cloro génico contenido en esta bebida.

 

Estos beneficios se ven potenciados en periodos de ayuno.

 

7. El café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II

diabetes

 

La diabetes tipo II es causada por un estado crónico de alta resistencia a la insulina.

 

La resistencia a la insulina ocurre cuando la señal de dicha hormona de absorber los aminoácidos y glucosa que están siendo transportados en la sangre no es recibida correctamente.

 

En respuesta a esta resistencia a la indicación dada, el páncreas produce aún más insulina para mandar una señal “más fuerte” para lidiar con esta falta de recepción en las células.

 

Si el ciclo es repetido crónicamente es cuando se desarrolla la Diabetes tipo II, enfermedad que actualmente afecta a 300 millones de personas alrededor del mundo.

 

Se ha demostrado que, la gente que más bebe café reduce significativamente (25-50%) el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2 (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).

 

8. El café es un potencial defensor contra enfermedades neurodegenerativas

Tus mejores aliados para mantenerte saludable durante la segunda parte de tu vida serán una buena rutina de ejercicio y una dieta completa compuesta por una  amplia variedad de alimentos enteros y mínimamente procesados.

 

Sin embargo, beber café puede ser ese tercer ingrediente que te ayude a preservar tu bienestar, particularmente el neuronal.

 

Varios estudios han mostrado que las personas que ingieren café diariamente pueden reducir su riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer hasta en un 65% (estudio, estudio) y se encuentran en un menor riesgo (32-60%) de padecer la enfermedad de Parkinson (estudio, estudio, estudio, estudio)

 

Desafortunadamente para las personas que prefieren su café descafeinado, parece ser que estos beneficios son provocados por la cafeína (lo bueno es que yo lo prefiero fuerte, cargado, y “que pegue”).

 

9. Parece ser que el café tiene efectos protectores en el hígado

Las personas que toman 4 o más tazas de café al día reducen el riesgo de padecer cirrosis y la enfermedad del hígado graso hasta en un 80% (estudio, estudio, estudio).

 

10. El café combate la depresión (haciéndote más feliz)

feliz

 

La depresión es un desorden mental real y que puede reducir drásticamente tu percepción de felicidad.

 

En el 2011 Harvard público un estudio en el que se observó que las mujeres que tomaban 4 tazas o más por día bajaron su riesgo de volverse depresivas en un 20%.

 

Además, otro estudio encontró que aquellos individuos que consumían 4 o más tazas de café diariamente eran un 53% menos propensos a cometer suicidio.

 

El café es tu mejor aliado para prevenir la depresión y ser más feliz día con día.

 

11. Consumidores regulares de café tienen un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

El café parece tener propiedades protectoras contra dos tipos de cáncer: el de hígado, y el de colón.

 

Estudios demuestran que los habituales consumidores de café reducen el riesgo de padecer cáncer de hígado hasta en un 40% (estudio, estudio).

 

Un estudio de 489,706 personas encontró que aquellos que bebían de 4-5 tazas de café cada día habían disminuido el riesgo de padecer cáncer de colon en un 15%.

 

12. El café NO causa enfermedades cardiovasculares y puede reducir el riesgo de ataques al corazón

Es popularmente distribuido que la cafeína incrementa la presión arterial, sin embargo, aunque esto es verdad, el incremento es muy pequeño (3-4 mm/Hg) y usualmente se va si bebes café regularmente (estudio, estudio).

 

Varios estudios han demostrado que el café no eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (estudio, estudio).

 

Inclusive, existe evidencia de todo lo contrario, es decir, de una reducción del riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

 

Además, algunos estudios demuestran que los bebedores de café tienen un 20% menor riesgo de padecer un ataque fulminante (estudio, estudio).

 

13. El café puede incrementar tu longevidad

longevidad cafe

 

Dado que el café reduce la posibilidad de padecer de diversos tipos de enfermedades (diabetes tipo II, cáncer, Alzheimer, etc.) podemos suponer que el café incrementa la calidad de vida y longevidad.

 

De hecho, existen varios estudios observacionales que así lo demuestran.

 

En dos estudios bastante grandes, el beber café se asoció con una reducción del 20% de muerte prematura en hombres y un 26% en mujeres sobre un periodo de 18-24 años.

 

El efecto benéfico del café sobre la mortandad parece ser particularmente efectivo en personas que padecen de diabetes tipo II.

 

En un estudio que duro un periodo de 20 años, los diabéticos que bebieron café mostraron una disminución de un 30% del riesgo de morir como resultado de esta enfermedad.

 

14. El café es una gran fuente de antioxidantes

EL café es una fuente masiva de antioxidantes. Entre estos se incluyen los ácidos hidrocinámicos y los polifenoles (estudio, estudio, estudio), solo por nombrar algunos.

 

Los ácidos hidrocinámicos son muy efectivos para neutralizar radicales libres, previniendo el estrés oxidativo.

 

Por otro lado, los polifenoles encontrados en el café tienen el potencial de prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, varios tipos de cáncer, y la diabetes tipo II (estudio, estudio, estudio, estudio).

 

Varios estudios han mostrado que la mayoría de la gente adquiere la mayor parte de sus antioxidantes mediante el consumo de café (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).

 

15.- La cafeína atenúa la sensación de dolor

El café, y más específicamente la cafeína, pudiesen ser utilizados como un ligero analgésico.

 

Al menos es lo que se demostró en un estudio, en el que, 48 personas trabajadoras de tiempo completo realizando actividades de oficina en la computadora (22 con dolor crónico de hombros y cuello y 26 libres de dolor) fueron sujetas a desempeñar sus labores diarias durante 90 minutos.

 

Las personas que consumieron de ½-1 taza de café antes de realizar la prueba calificaron su dolor como menos severo en comparación con las que se abstuvieron de beberlo.

 

Conclusión

El café es una de las bebidas más saludables del planeta.

 

Además, es una herramienta inmensamente útil en periodos de definición, ya que facilita la implementación y el mantenimiento del déficit calórico requerido, y más aún en conjunción con el ayuno intermitente.

 

Si vas a tomar café tómalo negro (sin azúcar, crema, ni cualquier otro complemento altamente calórico), especialmente si quieres mantener el estado de ayuno, no obstante, un chorrito de leche desnatada (baja en grasa) o un paquete de Stevia pueden ser empleados debido a su bajo contenido calórico.

 

Si existe algo que si recomiendo añadir al café negro es una pizca de sal. Esta, ademas de mejorar el sabor al reducir la percepción de amargor—lo salado contrarresta lo ácido y viceversa, ayudara a prevenir la potencial ligera deshidratacion inducida por el simple hecho de consumir agua aunada a la diurética cafeína—la cafeína es diurética por naturaleza, pero algo desconocido por muchos, es que el agua pura en si misma fomenta la perdida de electrolitos en la orina, por esto aveces te sientes mas «sediento» después de consumir amplias cantidades de liquido, incluyendo café.

 

Para disminuir la posibilidad de padecer de insomnio causado por la cafeína, simplemente limita tu consumo de café (o cualquier otra fuente de cafeína) a la primera parte del día y/o evítalo de 8-10 horas antes de dormir.

 

PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.

 

13 comentarios en «15 Beneficios Del Café»

    1. Muchas gracias por la informacion aqui detallada!todo está muy claro! Personalmente ahora, te tengo más consciencia de como influye el café en los periodos de ayuno , que es el motivo real de introducirme en esta página web! Supongo que como en casi todo ( referente a alimentos, ckaro está ), el valor del beneficio está en el punto medio. Aunque yo personalmete, soy una gran proaloada del café, eso si, últimamente, con una tacita de café con leche de soja por la mañana, por ahora,voy perfecta todo el día! Gracias!

  1. Bien me sirvió yo no tenía conocimiento de las propiedades del café pero es bueno saberlo muchas gracias

  2. Excelente, mil Gracias, hace 2 semanas lo tomo y me da Energía, me quita el hambre , me siento alerta, Bendiciones

  3. Muy buenas Álex, he leído tu artículo y me ha gustado bastante.
    Otra cosa que te quería comentar era que en el apartado 2) El café puede ayudarte a quemar grasa, uno de los links de los estudios que estás redirigiendo no funcionan.
    En uno de mis artículos comento sobre la relación de quemar grasa y el café, si te interesa te lo dejo por aquí y le echas un vistazo, y si te gusta sustituirlo 🙂
    Artículo: https://www.todosobrecafe.com/cafe-engorda-o-adelgaza/
    Muchas gracias!

  4. Así es que tiene varios beneficios y yo que me estaba preocupando por beber entren 1 a 3 tazas de café al día. Una pregunta, referente al ayuno. Por las mañanas, por lo general le agrego al café media cucharadita de aceite de coco y mantequilla sin (de vacas alimentadas con pasto, que pueden ser Kerrygold o Lürpak). ¿Eso me hace salir del ayuno? Saludos y muy buen artículo.

    1. Damian

      En teoría, siempre y cuando sean menos de 50 kcal seguirás en estado de ayuno, pero yo optaría por no agregarle nada – esto seguro te mantiene en ayuno.

      Puedes agregar esa misma cantidad de mantequilla/aceite-de-coco a tus comidas en el periodo de alimentación.

      Pero de nuevo, si son menos de 50 kcal – lo cual en grasas resultara una cantidad minúscula debido a su alta densidad calorica, muy probablemente seguiras en ayuno, particularmente si entrenas intensamente inmediatamente antes o después de consumirlo.

      Yo por mi parte, me tomaría el café negro.

      Saludos.

      1. Ok muchas gracias por la aclaración. Bueno de hecho, lo hago de esta manera con el primer café de la mañana antes de ponerme a trabajar. Desde ayer comencé a entrenar en las mañanas, 7am, 30 minutos antes me bebo el café mientras leo. Saludos

        1. Prueba ambas opciones y ve cual te funciona mejor.

          Yo suelo optar por el café negro y ayunar.

Los comentarios están cerrados.