12 Sorprendentes Usos Del Bicarbonato De Sodio

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido como ingrediente de cocina o agente de limpieza, sin embargo, existen otros 12 usos que se le pueden dar a este compuesto químico que te sorprenderán.

 

Al final de este artículo, te darás cuenta de que es bueno tener siempre una cajita de este polvo blanco en tu hogar.

 

¿Cuáles son los 12 usos del bicarbonato de sodio que probablemente desconoces?

 

1.      Desodorante corporal natural

Este uso está al principio de la lista por una razón.

 

No me creerás hasta que lo compruebes tu mismo, pero el bicarbonato de sodio es el mejor desodorante que he utilizado en toda mi vida (si, incluyendo los que compras en el supermercado que “huelen a hombre”).

 

Durante varios años probé distintos desodorantes comerciales que perdían su efecto al final del día, y peor aún, la mayoría causaban irritación y comezón en las axilas. Hasta que encontré este fantástico uso del bicarbonato de sodio.

 

Otra razón para substituir tu desodorante usual por bicarbonato de sodio, es el contenido de substancias tóxicas (ej. parabenos, ftalatos, benzofenonas, Triclosán y Triclocarbán) y compuestos de aluminio (ej. clorhidrato de aluminio y circonio de aluminio) que la mayoría de estos productos contienen, los cuales, pueden afectar tu producción de testosterona (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio) y dañar tu salud (estudio, fuente). Por lo que es mejor evitarlos completamente.

 

Por otro lado, al no oler a “nada”, tus feromonas pueden ser percibidas por el sexo opuesto, haciéndote más atractivo (fuente, estudio).

 

Para convertir al bicarbonato de sodio en tu nuevo desodorante corporal, disuelve 1cdta en un vaso de agua y vacía esta solución en un rociador. Aplícate unas 3-5 rociadas en cada una de tus axilas como lo harías con cualquier otro desodorante.

 

Otra opción es simplemente la de tomar un puño de bicarbonato, agregar un poco de agua, y aplicar esta pasta directamente en las axilas.

 

Dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.

 

2.      Exfoliante facial

El bicarbonato de sodio puede ser un excelente exfoliante fácil para remover células muertas, impurezas, y suciedad, sin las desventajas y substancias sintéticas de los exfoliantes comerciales.

 

Para exfoliar tu cara, diluye 1cdta de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, y aplica esta solución en movimientos circulares sobre tu cara. Finalmente, enjuaga tu cara con agua limpia.

 

3.      Aliviador de la comezón

El bicarbonato de sodio alivia la comezón provocada por psoriasis, acné, picaduras de insectos, y hiedra venenosa.

 

Para aliviar la irritación y/o comezón, forma una pasta añadiendo un poco de agua a unos cuantos gramos de bicarbonato de sodio, y aplica esta mezcla sobre la zona afectada.

 

4.      Aliviador de quemaduras solares

Al igual que con la irritación y comezón, el bicarbonato de sodio puede aliviar los síntomas provocados por una quemadura solar.

 

Simplemente diluye 1cdta en un vaso de agua y aplica esta solución con un pedazo de algodón sobre la zona a tratar.

 

5.      Pasta de dientes casera

El bicarbonato de sodio puede ser utilizado como una pasta de dientes casera, ya que es excelente para remover la placa (fuente) y para mantener tu aliento fresco y libre de bacterias (fuente).

Sin embargo, es bastante abrasivo al estar en polvo, por lo que puede dañar el esmalte de tus dientes si lo usas directamente diariamente. Añádelo a tu pasta de dientes regular o úsalo directamente de 1-2 veces por semana.

 

Si lo utilizaras para eliminar el mal aliento, diluye 1cdta en agua y enjuaga tu boca con esta solución.

 

6.      Blanqueador de dientes

dientes-blancos

 

El bicarbonato de sodio puede ser utilizado como blanqueador de dientes casero. Solamente crea una pasta agregando un poco de agua a una módica cantidad de este polvo, aplica sobre tus dientes de una manera uniforme, deja reposar 5min, y remueve.

 

Utiliza este método de 1-2 veces por semana únicamente, ya que puede debilitar el esmalte de tus dientes si usas este método más frecuentemente.

 

7.      Aliviador de la acidez e indigestión estomacal.

El bicarbonato de sodio en una de las mejores substancias para aliviar la acidez estomacal e indigestión. De hecho, es el ingrediente principal en los productos que compras en la farmacia para aliviar este tipo de malestares (ej. Tums, Alka-Seltzer).

 

Para aliviar el malestar estomacal, disuelve 1/2cdta en 1 vaso de agua, y tomate esta bebida 1 hora después de comer.

 

8.      Potenciador del ejercicio

El bicarbonato de sodio es un EXCELENTE compuesto pre-entrenamiento, ya que tiene el poder de “absorber” el ácido láctico que se forma en los músculos cuando los ejercitas vigorosamente, lo cual, retrasa la fatiga de los mismos, permitiéndote ejercitarte más intensamente y durante más tiempo (estudio, estudio).

 

Para emplear el bicarbonato de sodio como bebida pre-entrenamiento, diluye 1cdta en un vaso de agua, y tomate esta solución 30min antes de entrenar.

 

9.      Optimizador del funcionamiento renal

Al ser una substancia alcalina, el bicarbonato de sodio disminuye la acidez en la orina gracias a una reacción química que limita la producción de amoniaco en los riñones, lo que su vez, previene la acidez metabólica (fuente).

 

Debido a su efecto alcalino, también puede ser empleado como suplemento para tratar infecciones urinarias.

 

Para tratar o prevenir este tipo de enfermedades, 1/2 cucharadita en un vaso de agua tomada diariamente será suficiente.

 

10. Reductor del dolor ulcerativo

Debido a su capacidad para neutralizar el ácido estomacal, el bicarbonato de sodio ayuda a aliviar el dolor provocado por las ulceras.

 

Para esto, utiliza 1cdta diluida en un vaso de agua.

 

11. Desodorante de closet y refrigerador

Al ser un excelente supresor de malos olores. El bicarbonato de sodio absorberá los olores de tu closet o refrigerador.

 

Para remover los olores de tu closet o refrigerador, coloca una cajita abierta de bicarbonato de sodio ya sea dentro de tu closet o refrigerador.

 

12. Reductor de la duración de la gripa y los resfriados

El bicarbonato de sodio apoya a tu sistema inmune en la recuperación de enfermedades respiratorias como lo son la gripa y el resfriado, esto gracias a que balancea el pH de tu cuerpo, permitiéndole combatir las enfermedades más eficientemente (fuente, fuente).

 

Para reducir la duración de la gripa o el resfriado: disuelve 1/2cdta de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y tómatelo 6 veces al día el primer día en el que padezcas los síntomas, 4 veces en el segundo día, y 2 veces en el tercero.

Conclusión

En resumen, estos son los 12 usos que le puedes dar al bicarbonato de sodio:

  1. Desodorante corporal natural.
  2. Exfoliante facial.
  3. Aliviador de la comezón.
  4. Aliviador de quemaduras solares.
  5. Pasta de dientes casera.
  6. Blanqueador de dientes.
  7. Aliviador de la acidez e indigestión estomacal.
  8. Potenciador del ejercicio.
  9. Optimizador del funcionamiento renal.
  10. Reductor del dolor ulcerativo
  11. Desodorante de closet y refrigerador.
  12. Reductor de la duración de la gripa y los resfriados.

 

PD: Si te gusto este artículo o mi sitio web en general, checa mi libro Cuerpo Superior.
PDD: Puedes apoyar este blog comprando a través de alguno de los enlaces de la página de Recursos.

2 comentarios en «12 Sorprendentes Usos Del Bicarbonato De Sodio»

  1. Solo por el uso como dentífrico y desodorante ya merece la pena leer tu artículo. Por cuestiones de salud y ecologistas (reduciendo el uso de envases de plástico y de residuos químicos de los dentífricos y desodorantes).
    Simplemente matizar un par de cosas (sin ser un experto).
    El bicarbonato no daña el esmalte dental. Investígalo y comprueba lo que te digo.
    En esto sí soy más experto, el bicarbonato de utilizó algún tiempo como dices a modo de tampón de ácido láctico. Parece que no es así. La fisiología humana es impresionante. En un primer momento de compensa la acidosis metabólica con un poco de alcalosis respiratoria (los movimientos respiratorios se hacen más profundos y rápidos) de forma refleja. Pero cuando la producción de lactato aumenta demasiado, el bicarbonato no parece compensar.
    Cómo te digo, muy interesante el uso de bicarbonato… Como producto de limpieza del hogar es básico si tienes cierta conciencia ecológica, pero no es tema de este artículo 😁
    Probaré como exfoliante. No lo sabía.
    Gracias.

Los comentarios están cerrados.