Desde hace mucho tiempo, he sido un fuerte partidario del minimalismo. No obstante, la acumulacion de multiples recientes experiencias me han hecho cambiar de opinión.
Y es que el minimalismo llevado a la práctica, aunque creo tiene mucha utilidad, el principio en el que se basa no me acaba de gustar. La simple palabra en la que se basa—“minimizar”, hace alusión a disminución, cuya creo no es una conveniente manera de pensar, particularmente en materias de satisfacción. ¿Si por el momento no puedes tener algo que quieres, que te daría más satisfacción, simplemente aceptar que jamas podras obtenerlo o buscar la manera de hacerlo?
Aun si no logras alcanzar el objeto de tu deseo, aprenderas mas en tu búsqueda por adquirir lo que deseas que con el no hacer nada. Ciertamente, el “porque” quieres algo es un tema aún más importante, pero para los motivos de este escrito, algo irrelevante.
Tal vez puesto a trabajar sea diferente, pero en cuanto concepto, en primera instancia, el minimalismo me parece más el “cómo hacer menos con menos.” Por otra parte, la premisa del esencialismo es “como hacer más con menos.” ¿Quieres saber como hacer más con menos?
Esencialismo vs minimalismo
Centralmente, el minimalismo está basado en hacer menos, tener menos, estar “contento con lo que tienes,” etc. Todo esto con la finalidad de llevar una vida más segura, controlada, y tranquila.
Contrastantemente, el esencialismo, al basarse no en minimizar sino en reducir a lo esencial—cualquiera esto signifique de manera individual, está basando en la maximización—no la minimización. Maximizar las experiencias, maximizar el impacto positivo en el mundo, maximizar el valor obtenido de un producto de consumo, en síntesis, maximizar la vida es el ideal detrás de esta filosofía. Y no, no se trata de consumismo, materialismo, y consecuente nihilismo, sino de todo lo contrario: se trata de exprimir la vida de todo su color—de vivirla!
Y si, mientras estas filosofías pueden a primera instancia parecer una y la misma, su mayor diferencia recae en creo yo lo más importante: el “porqué”—el principio elemental en sí. Mientras el minimalismo se basa en la disminución—hacer menos, tener menos, ser menos; el esencialismo se basa en la excelencia promovida por la seleccion de lo esencial—hacer lo mejor (no más), tener lo mejor (no más), ser lo mejor (no necesariamente el mejor).
Calidad sobre cantidad: el principio primordial del esencialismo
“Es la calidad más que la cantidad lo que importa”.
—Seneca
Hasta donde yo se, el minimalismo solo se basa en minimizar por minimizar. Por otro lado, el esencialismo conduce a la minimización no porque simplemente se quiera minimizar, sino porque su enfoque está basado en maximizar la calidad de todo lo que produce, experimenta, y consume.
Producción
Si produces una obra de arte de calidad, tendrás que producir menos para hacerte notar. Si realizas un trabajo de manera enfocada en tu profesión, terminaras mas pronto. En general, entre mayor sea la calidad de lo que produces, menos tendrás que hacer de ello.
Existen músicos que viven de las regalías de solo una cancion que “pego”—el clásico caso del “one hit wonder.” Existen escritores que son reconocidos en vida y/o por muchos años post-mortem debido a una sola idea/libro transformadora. Existen emprendedores que se retiran temprano al liquidar su empresa que supo cumplir con altos estándares de calidad las expectativas del mercado. Estos y más casos nos demuestran que, en relación con la producción, calidad sobre cantidad es lo mejor.
Adicionalmente, con producción no solo me refiero al ámbito profesional—ej. cuánto ganas por hora, sino a toda práctica o acción que se realiza con la intención consciente de adquirir un resultado, por lo que esto aplica también en cuanto a salud/fitness y relaciones.
En materias de salud y fitness, una dieta predominantemente carnívora te proveerá de mejores resultados en cuanto a salud, bienestar, y resiliencia que aquella “basada en plantas”—también conocida como “balanceada,” y, por ende, es superior a cualquier modalidad de aquella vegetariana. Similarmente, un entrenamiento eficiente y enfocado de manera correcta, te proporcionará de un retorno de inversión mucho más substancial que aquella rutina que te tiene entrenando un mínimo de 1 hora al dia mas de 4 veces por semana—también conocida como “rutina del fisicoculturista.” Similarmente, enfocarte en los elementos de mayor influencia, te proporcionará con lo mejores resultados en conjunción de, ironicamente, un ahorro de recursos—ej. enfocarte en dormir bien la mayoría de las noches en lugar de estar investigando qué suplementos sirven y cuales no.
En cuanto a relaciones, enfocarte en tu mentalidad y mejorar tu valor, y no tanto en rutinas de seducción, te ayudará más a relacionarte con mujeres de calidad. Además, el enfocarte en relacionarte con mujeres atractivas—lo que sea que esto signifique para ti, y no desperdiciar tu tiempo, energía, y dinero con aquellas que, simplemente, no te convencen, te convendrá mucho más. Similarmente, el tener amigos de calidad—masculinos, determinados, positivos, etc. te será de mayor utilidad y satisfacción que el tener amigos mediocres—”betas,” pasivos, sin ambición.
Consumo
El minimalismo apela a la reducción por el simple hecho de reducir, mientras que el esencialismo se basa en la selección minuciosa de ciertos objetos que nos proveen con el mayor retorno de inversión respecto a los otros.
Si te compras esos zapatos de mayor calidad que tanto quieres y, por ende, durabilidad, te sentirás mucho mejor al ponerlos que aquellos más baratos que no te convencían tanto y, muy probablemente, al durarte mas te salgan hasta más económicos ala largas, además de que contaminaras menos al generar menor cantidad de desperdicio total. Similarmente, si la pieza de arte en tu habitación es una de alta influencia—y no me refiero a su valor económico sino al valor que tu le das, con solo está o unas pocas más bastará y no tendrás que colocar múltiples para elevar la belleza del lugar. Finalmente, si piensas tener un viaje a europa extremadamente provechoso y bajo las condiciones que tu quieras, no necesitarás viajar tan seguido.
En síntesis, la maximización de calidad en la adquisición de cualquier objeto particular, conlleva a una mayor satisfacción y correspondiente minimización de consumo total.
Experiencia
Ciertamente, la experiencia se traslapa en muchas ocasiones con el consumo y la producción, no obstante, el enfoque en esta división no es tanto un objeto como lo es en los otros 2 ámbitos, sino el cómo una experiencia dada te hace sentir. En otras palabras, mientras que en la producción y el consumo la calidad esperada es derivada de manera externa, en cuanto a la experiencia, la calidad siempre es una consecuencia de la percepción interna. Puedes ser el hombre más rico del mundo, pero si tu no sabes experimentar esta abundancia monetaria, no servirá de nada.
Marcadamente, lo más importante en cuanta a la experiencia no es la situación el si, sino el cómo percibas aquello que te pasa. Verdaderamente, el factor más importancia en cuanta a la experiencia, es lo que Eckhart Tolle denomina como “el poder del ahora,” que no es más que el enfocarte plenamente en el momento presente, es decir mantenerte siempre consciente.
Últimamente, en relación con la maximización de la experiencia, lo más importante es el mantener ocupada la mente, y esto solo puede ser alcanzado si uno se mantiene enfocado en el instante presente.
Mentalidad de abundancia
La redundancia—el tener múltiples opciones de un mismo elemento, es clave para la mentalidad de abundancia. Esto significa, por ejemplo, tener 3 fuentes de ingresos en lugar de solo una, salir con más de 2 mujeres al mismo tiempo, tener más de una cuenta de banco, etc.
Eso sí, un factor no esencial, pero sí importante de la redundancia con respecto a la abundancia, es que los elementos conformantes de cada área en la que se quiera generar una sensación de abundancia, deben ser de un equivalente valor. Si estás saliendo con 3 mujeres al mismo tiempo, por ejemplo, pero una destaca altamente por sobre las otra 2, todos sabemos cual buscaras mas—la “mejor.“ Asimismo, si tienes 2 fuentes de ingresos—un trabajo regular y un negocio de medio tiempo, por ejemplo; y una es mucho más substancial que la otra, la más alta es la que te costará más arriesgar y, por lo tanto, no tendrás la misma sensación de abundancia que si ambas fuentes te aportarán una remuneración económica similar.
La clave de la mentalidad de abundancia es el percibir que las otras opciones a tu alcance tienen una valía equivalente, y esta es altamanente contexto dependiente—que tanto para cada quien es suficiente.
Enfoque total
El esencialismo, similar al minimalismo, te hace enfocarte en lo que más importa pero por una diferente razón—no por hacer menos, sino por hacer lo mejor. Además, el esencialismo, utilizado correctamente, te hace, emplear al máximo tus fortalezas, talentos, y capacidades inherentemente con la finalidad de alcanzar lo que más quieres y, ya de pasada, ayudar a los demás con tu característica extraordinaria singularidad.
Una vez experimentado lo suficiente como para saber en qué eres bueno, es que podrás llevar una vida de enfoque total. Es aquí cuando el decir “no” con mayor frecuencia entra. No por el hecho de decirlo, sino por ser lo más conductivo hacia tu destino. Si la respuesta a lo que estás debatiendo hacer no es un enfático SÍ, entonces es un enfático NO. Ante todo siempre preguntate primero: ¿Es realmente necesario hacer/tener esto? Enfócate en lo que es más importante para ti.
Conclusivamente, por lo que vayas, es lo que obtendrás. ¿Quieres calidad? Persigue calidad—no mediocridad. No existe otra mejor manera de hacer/tener menos y alcanzar auténtica felicidad. Esta es la clave del esencialismo—la excelencia.
PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.
6 comentarios en «Esencialismo: Como Hacer Más Con Menos»
Muy bueno, ya extrañaba los artículos de mentalidad.
Gracias Josué.
Excelente
Gracias Alexis.
Hola alex es por eso que tus rutinas son cortas..al punto y lo escensial tambien.. por ello son cortas pero efectivas… excelentes articulos.
Gracias Fidel
Precisamente.
Los comentarios están cerrados.