7 Razones Por Las Que Deberías Aprender A Cocinar

Hombre cocinando

Cocinar es un arte, y que nadie te diga lo contrario. Pero más allá de eso, es la forma más tradicional de solventar una necesidad fisiológica básica, la alimentación.

El saber cocinar es una de las habilidades que tienes que poner en la «lista de tus cosas por hacer». A continuación te presento 7 razones por las que deberías aprender a cocinar hoy mismo.

 

1.-Ganas más independencia

Si tienes la habilidad de cocinar tus propios alimentos, no necesitas que nadie más lo haga por ti.

El saber que puedes crear grandiosos y suculentos(o al menos decentes) platillos, te brindara la seguridad de saber que no necesitas de absolutamente nadie más para alimentarte.

La independencia es uno de los rasgos más masculinos que existen, solamente por debajo de la libertad de hacer lo que quieras.

 

2.-Te conviertes en tu propio Chef

Cuando tienes a tu propio chef disponible las 24 horas los 7 días de la semana, puedes comer lo que quieras todos y cada unos de los 365 días del año.

 

Imagínate poder disfrutar de tus comidas y postres favoritos cada vez que así lo desees.

Lo único que tendrás que hacer es adquirir los ingredientes en tu supermercado más cercano y poner manos a la obra.

 

Entre más amplíes tus conocimientos culinarios, mayor será el rango de platillos y recetas que podrás prepararte.

 

Tienes antojo de un buen corte de carne a la parrilla especialmente condimentado y acompañado de unas papas horneadas, no hay problema.

Deseas finalizar tu comida con un Cheesecake preparado con queso Ricota, tomas una rebanada del que horneaste el fin de semana pasado.

 

Tu comes lo que quieras, cuando quieras, preparado como lo desees.

 

3.-Ahorras dinero

Al no tener que salir a comer a restaurantes, comprar comida empaquetada, o requerir de los servicios de un proveedor de comida rápida, te ahorraras una buena cantidad de dinero.

 

Simplemente al añadir el trabajo humano requerido para preparar alimentos, el gasto en las instalaciones, costos administrativos, etcétera. Puedes deducir fácilmente que sale mucho más económico el prepararte tus propios alimentos.

 

Pero podrás pensar, «por eso pago, para no tener que gastar tiempo cocinando mi propia comida», lo que me lleva al siguiente punto.

 

4.-Te mantienes saludable

Si ya aprendiste la importancia de no llevar la dieta flexible al extremo, sabrás que los macronutrientes no lo son todo, y que la densidad nutricional de los alimentos(micro nutrientes y prebióticos) es una parte importante de mantenerte saludable.

 

Hablando de macronutrientes. Al ser tu el que decide que ingredientes forman parte de tus alimentos, tendrás un control total sobre la cantidad de cada uno de los macronutrientes que forman parte de cada platillo, y por lo tanto, podrás comer acorde a tu plan alimenticio más fácil y consistentemente.

 

En adición a esto, ten en cuenta que el balance de las grasas con las que son preparados los alimentos es de vital importancia si deseas mantener niveles óptimos de testosterona y rendir al 100%.

 

No porque una comida es saludable tiene que ser aburrida. Simplemente substituye los aceites vegetales altos en Omega 6 y fácilmente oxidables, por grasas saturadas y mono insaturadas contenidas en productos como el aceite de coco(perfecto para cocinar), aceite de oliva (ideal para aderezar ensaladas), aceite de macadamia, mantequilla (no confundir con margarina la cual esta repleta de grasas trans), y grasas animales (manteca de cerdo, sebo de res, y grasa de pato).

 

5.-Impresionas a las mujeres

Si existe una habilidad para impresionar mujeres que se empareje a la de tocar un instrumento musical es la de saber cocinar.

 

Como vimos, el saber cocinar te convierte en un hombre mas independiente, lo cual es un rasgo masculino altamente atractivo.

Aunado a esto, al cocinar platillos deliciosos y compartirlos con tu mujer, puedes convertir una «simple cena» en una asombrosa velada llena de nuevas experiencias culinarias y platicas interesantes relacionadas con los ingredientes utilizados.

 

Y si la invitas a cocinar contigo mejor todavía. Podrán pasar un rato agradable cocinando, después degustando los platillos preparados, y quién sabe que pase después….

 

6.-Te convertirás automáticamente en el centro de atracción en reuniones sociales.

En fiestas, picnics, asados en la playa, barbacoas en el bosque, y muchas reuniones sociales más, te convertirás automáticamente en un motivo de conversación.

 

Si lo haces bien (y ciertamente si lo haces mal también), los asistentes a la reunión hablaran de tu comida, y por lo tanto, de ti.

 

Relacionado con el punto anterior, que mejor manera de comenzar una conversación con una mujer que preguntándole si le gusto la comida servida (y por lo tanto haciéndole saber sutilmente que tu la preparaste).

 

7.-Cocinar es una actividad meditativa por naturaleza

Cocinar es considerada una actividad que induce un estado de flujo por naturaleza.

 

Si te enfocas completamente al preparar los exquisitos platillos de los que eres capaz de crear, entraras en un estado en el que automáticamente dejarás de pensar en tus problemas, ansiedades, miedos, remordimientos, etc.

 

Antes de comenzar a formar tus piezas maestras culinarias, proponte el concentrarte en la tarea en cuestión, goza cada instante.

Observa los colores de cada vegetal, disfruta del aroma de cada especia/condimento,  degusta del sabor de cada ingrediente y del platillo en progreso conforme vaya avanzando. Mantente presente en todos y cada uno de los pasos de la receta.

 

Una vez que verdaderamente puedas preparar tus platillos favoritos estando completamente en el momento presente, no podrás mirar atrás, y veras que disfrutaras plenamente de tus prácticas de cocina.

 

Como comenzar a cocinar

ingredientes

 

Para comenzar a formarte el hábito de preparar tus propios alimentos no necesitas tomar un curso especializado culinario o clases de gastronomía(aunque si tienes el tiempo, ciertamente no te caerían mal).

A excepción de el área de panadería/pastelería(la cual parece mas una ciencia debido a la exactitud en la cantidad de los ingredientes empleados), la cocina es más cosa de experimentación que nada.

 

Lo único que tienes que hacer es armarte con algunos ingredientes y especias básicos y perder el miedo de experimentar con ellos.

 

Obviamente no experimentaras cuando cocines para otras personas. Experimenta primero con platillos únicamente para tu degustación, y evalúa cuales son los mejores desde tu punto de vista. Posteriormente  podrás compartir tus mejores creaciones con la demás gente.

 

Estos son los ingredientes y condimentos básicos que tienes que tomar en cuenta para comenzar tu viaje gastronómico:

  • Ajo: Ya sea natural(cabezas de ajo), o en polvo. Ideal para preparaciones de carnes y pescados. Pero puede ser empleado en casi todas las comidas.
  • Cebolla: Uno de los vegetales esenciales para añadir sabor a tus guisos y huevos revueltos.
  • Limón y vinagres: Estos medios ácidos son elementos esenciales para marinar carnes.
  • Pimienta negra: Va especialmente bien en cortes de carne y pescado.
  •  Sal: Todas las comidas requieren sal, es el realzador de sabor por excelencia (si, inclusive los postres).
  • Canela: Una manera rápida y sencilla de condimentar esa avena aburrida. Una espolvoreada de canela, un poco de Stevia, y una pizca de sal; excelente combinación.
  • Huevos: Componente básico de muchas recetas horneadas. Puede ser un platillo por si mismo condimentado apropiadamente.
  • Cacao en polvo (sin endulzar): Puede ser utilizado en una amplia variedad de postres, licuados, y pastelería (ej. panqueques).
  • Todo tipo de carnes: Pescados, carne de res, carne de puerco, pollo, pato, conejo, mariscos, etc.
  • Todo tipo de vegetales: Broccoli, calabacitas, coliflor, pimientos, zanahoria, champiñones, ejotes, papas, tomates, etc.
  • Todo tipo de frutas: Piña, manzana, fresa, mora azul, plátano, naranja, arándano, pera, etc. Las frutas son generalmente utilizadas en la preparación de postres debido a su sabor dulce, pero ciertas frutas se pueden adicionar a platillos «salados» para crear una combinación un poco mas compleja como es el caso de algunos platillos agridulces(ej. pato/pollo a la naranja).
  • Productos lácteos: Quesos, leche, crema, yogurt, etc.
  • Aceites y grasas: Aceite de coco, mantequilla, aceite de oliva.
  • Chiles picantes: Chile de árbol, habanero, tailandés, serrano, jalapeño, piquín, etc.
  • Hierbas y especias variadas: Romero, tomillo, orégano, clavo, cúrcuma, comino, nuez moscada, laurel etc. Adquiere una a la vez y ponla a prueba, si te agrada su sabor la añades a tu repertorio de condimentos.

 

En un principio apégate a lo básico y simple. Con el tiempo ve perdiendo el miedo de probar diferentes combinaciones de sabores, aromas, y texturas. Experimenta.

 

Conforme vayas familiarizándote con cada uno de los ingredientes irás identificando las propiedades que caracterizan a cada uno de ellos, y por lo tanto, podrás saborear las distintas combinaciones posibles que puedes crear entre ingredientes antes de desarrollar el platillo en cuestión, lo cual derivara en una mayor tasa de éxito en tus nuevas aventuras culinarias.

 

No tengas miedo de destacarte entre los demás hombres, recuerda que el ser diferente es una de las piezas claves del éxito.

 

PD: Si te gusto este artículo o el sitio web en general, checa mis libros.
PDD: También puedes apoyar el sitio comprando desde la página de recursos.

 

4 comentarios en «7 Razones Por Las Que Deberías Aprender A Cocinar»

Los comentarios están cerrados.